domingo, 17 de enero de 2010

XV Carrera Popular Pedestre Distrito de Usera


Hoy amaneció un buen día de cara a la carrera a la que me iba a enfrentar. La temperatura, a diferencia de los días anteriores, subió y estábamos a 11 grados y como es costumbre en mi, me enfundé toda la ropa para el frío. De hecho no me puse ninguna camiseta debajo de la de la que tenía, pero creo que ahí empezó mi primera equivocación de cara a la carrera.

Encontré a todos mis compañeros cerca de la salida, preparando la carrera y sin darnos cuenta

despues del calentamiento nos vimos de charleta en las primeras posiciones y... ¡pán! la salida. Entonces me vi arrastrada por la marabunda de corredores de unos cuantos niveles por encima del mío. Yo, que hoy me sentía pletórica, mantuve ese ritmo: “craso error” en el primer km. Mi corazón estaba a 184 ppm.; intenté bajar el ritmo pero no lo logré en toda la carrera, así fue como me vi muy por encima de mi ritmo normal de competición y, para más inri, no me sirvió de nada ya que subí el tiempo respecto a la anterior carrera: fueron 38’’ más.

Lo que saqué en claro de la competición de hoy es que nunca más puedo volver a competir por encima de mis posibilidades, ya que no disfruté nada de la carrera y sufrí mucho, prácticamente desde el km. 2 de la carrera, mi ritmo medio fue de 190 ppm. y la máxima 200 ppm. Me parece una burrada (tengo que hacerme la prueba de esfuerzo, para tranquilizarme).

Pero está bien que te pasen estas cosas, ya que se te graba a fuego en el recuerdo y la próxima carrera lo tendré en cuenta.

Cuando llege a meta me encontre con todos mis compañeros y es mu gratificante intercambiar esperienzas y ver como evoluciona cada uno de nosotros, y es que hoy segui a Marisa, pero ella esta un par de peldaños por encima de mi, y tenia que haberme quedado con Carlos ya que el fue mas lento pero un par de km antes del final me adelanto, y pego su ultimo esprint, eso indica que fue a buen ritmo ya que podia quemar un ultimo cartucho antes del final, y eso que ayer se quedo tocado del entrenamiento.

Total 53’22’’ en mi crono, tiempo oficial 53'51''.

6 comentarios:

  1. esta carrera macu la planeastes no muy bien ese primer km de carrera es durillo y no hay que dejarse llevar por toda la energia que tenemos en el momento de la salida eso fue el error , de todas maneras subiendo cuestas las pulsaciones se disparan , de todas maneras creo que te dejaste casi todas las fuerzas en esos 2 km iniciales donde afrontamos lo mas durillo de la carrera , sobre la prueba de esfuerzo si te vas a trankilizar lo mejor que puedes es hacertela , aunque tambien te digo que no te comas mucho el coco con esas cosas yo me e echo 2 enlos ultimos 6 años , y no me hago otra ni regalada , es una opinion mia que para nada quiero quitarte esa idea

    ResponderEliminar
  2. Si hago la prueba, es para descartar cualquier posible problema cardíaco, que mas vale prevenir que curar, que como me diran que me va todo bien, entonces empezare a plantearme que mi ritmo normal sera de 170 ppm. y ya esta.

    ResponderEliminar
  3. Macu, como tú misma has dicho y te ha ratificado Emilio, tienes que empezar más tranquila, lo que decimos siempre, de menos a más, y también lo que te dije de las series, como muy tarde el miércoles antes de la carrera, la semana de la carrera tienes que tener ya hechos los deberes y tan solo debes mantener, sin forzar. Yo he cometido estos errores muchísimas veces, y sigo haciéndolo je je je, por eso te lo digo.
    De todas maneras has hecho muy buen tiempo y vas en progresión osea que debes estar contenta. Nos vemos en Getafe.

    ResponderEliminar
  4. Hola Macu: Ayer en la carrera quedé en enviarte los datos del centro donde yo me hice un test de esfuerzo. Mi opinión es que sí vale la pena. Te dirán tu estado de forma, tus umbrales aeróbico y anaeróbico, etc. información que puede serte útil. Como mínimo te quedarás tranquila con las pulsaciones.
    Los datos son los siguientes: CENTRO MÉDICO DEL DEPORTE ATP. Club ATP Boadilla. Tlf:
    91-1299077 C/ Condesa de Chinchón, 107 Boadilla del Monte. Hay mas sitios. Yo el que conozco es este y sé que está recomendado como centro colaborador por la Federación Española de Atletismo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Serrano.
    El mismo domingo Emilio me mando la dirección de donde el la hizo su prueba, ayer solicite la cita para finales de febrero.
    Estoy contigo en que tengo que hacerla y quitarme del media cualquier duda al respecto de mi salud.

    ResponderEliminar
  6. Hola Macu,

    Según lo que contó Emilio, yo no me fiaría mucho. Me pareció que el hombre no sabía mucho de lo que hablaba. Recuerdo que una de las cosas que le recomendó era ir a 7 min/km, que es una bobada como un piano.

    Saludos.

    ResponderEliminar