domingo, 25 de abril de 2010

Crónica logística XXXII maratón de Madrid


Una vez más se celebró la tan esperada Maratón de Madrid, que como todos sabréis pasa por ser una de las más duras del mundo en su categoría, y para que no sólo se quedase en eso hoy amaneció como uno de los días más calurosos de lo que llevamos de año. Como dice un sabio dicho gallego, si no quieres caldo toma siete tazas.

A primera hora de la mañana quedé con los que no estamos preparados para este evento y nos dirigimos hacia la salida para saludar a nuestros compañeros y conocidos de correrías.

El ambiente que se respiraba era muy bueno, con todos los preámbulos de estas citas, colas en los baños, saludos, previsiones y los nervios, algo que no falta antes de toda carrera, pero en esta cita se incrementa, ya que la gente se suele empezar a preparar meses antes.

Buscamos un sitio para inmortalizar, lo mejor que se pueda, el momento Salida, que para mí la mejor imagen de este momento fue esta:

Añadir imagen

Como era de esperar fue muy difícil ver y jalear a los compañeros ya que ante la marabunta de corredores, pasan desapercibidos por lo cual nos dirigimos hacia Fuencarral y nos situamos un poco más adelante del km. 17, donde pude ver con más claridad a los atletas de élite en los primeros puestos, donde es bien sabido que el tono blanco de su piel brilla por su ausencia y es que este deporte, como en tantos otros, la raza sí importa y mucho.


Ya veo llegar al primer compañero, Kike es el primero en pasar, pero la cámara se retrasa con lo cual no salió como para que pueda mostrar como iba en ese punto, luego fue Miguel Ángel, que en este punto se le ve muy animado.


Ahora les toca el turno a Ninfa y a Emilio, a ella se la ve muy sonriente, eso es buena señal.


No dirigimos hacia el punto más duro de la prueba, no es muy alentador para estos Héroes de hoy llegar un poco antes del km. 40 y al girar en Atocha encontrarse con Alfonso XII, que parece una broma macabra del destino, como reza la canción. Ahí es donde se demuestran las ganas de superación que nos echamos a las espaldas los que practicamos este deporte.

Los últimos Km de los pradolongueros:


viernes, 23 de abril de 2010

Entrenamiento 23/04/2010

Toco un entrenamiento relajado, cayeron unos 11km. Fui todo el rato con Esteban, que como él no tiene pretensiones de evolucionar me aguanta el ritmo. Tiene la filosofía de disfrutar de cada entrenamiento y no sufrir y está claro que esto cada uno se lo toma de la manera que más le beneficie y es que de eso se trata.

Ya van quedando menos días, aunque por medio, antes de mi gran cita de este año, voy a participar en la carrera de la mujer, que si puedo no faltar a ninguna de aquí en adelante no lo haré y es que me parece muy interesante esta cita, anuque el otro día un compañero me comentó que le parecía discriminatoria para los hombres, a mí lo que me parece es un punto de encuentro para todas las mujeres y también para que nos vayamos animando a hacer más deporte ya que por desgracia la sociedad de hoy en día no ofrece muchas oportunidades a las mujeres para poder dedicarse a ellas mismas y salir a hacer deporte. El ejemplo lo tengo en algunas de mis compañeras de trabajo, que aunque albergan una sana intención de hacer algun tipo de deporte no pueden, porque el trabajo, los hijos y la casa nos le deja tiempo y esto hoy por hoy es una realidad muy arraigada a la sociedad actual.

Por eso aprovecho esta fuente de difusión para dar ánimos a esa mujeres que cada día se tienen que enfrentar a tanto trabajo cada día.

miércoles, 21 de abril de 2010

Entrenamiento 20/04/2010

Entrenamiento tranquilo para mis compañeros pero para mí, por seguir sus ritmos, fue cañero. A una todavía le quedan muchos entrenamientos para poder entrenar a un ritmo más cómodo en esas situaciones, todo llegara, ya que se supone que una vez que empiezas puedes tener hasta 8 años de progresión, aunque yo he empezado tarde.

Tengo que centrarme en hacer estos últimos entrenamientos que me quedan al ritmo de maratón, ya que es lo que me aconsejó el médico que me hizo la prueba de esfuerzo, para acostumbrar a mi cuerpo a ese ritmo. En las últimas semanas me he dejado llevar mucho por el ritmo que marcase alguna de las personas con la que entreno, por el hecho de no quedarme sola, pero estoy desatendiendo de esta manera mis pautas y es que no puedo ir por encima de 164 ppm que es donde realmente ruedo cómoda y donde tengo la sensación que me caigan lo km que caigan podría aguántarlos sin problemas.

lunes, 19 de abril de 2010

Entrenamiento 17/04/2010

Vuelvo a recuperar la costumbre de hacer crónicas de mis entrenamientos.

He estado muy liada últimamente y no he tenido mucho tiempo para escribir sobre mis entrenamientos, también es cierto que me he sentido agotada físicamente.

El sábado me tocó hacer la ultima tirada larga, aunque el plan de entrenamiento era de 200’ de los cuales saldrían unos 32 km yo lo hice en 191’. Estoy 9 minutos mejor que mi plan de entrenamiento.

Las sensaciones que tuve durante ese entrenamiento fueron variadas a lo largo de todo el recorrido. Tenía momentos en los que me sentía en total plenitud de estado de forma y otros todo lo contrario. Estuve acompañada durante 15km por Miguel, el problema de esos primeros kms. es que fui un poco a su ritmo y eso es un error por mi parte ya que se me dispararon las pulsaciones, algo que durante el resto del entrenamiento no fui capaz de regular, siempre estuvieron por encima de lo normal. Posteriormente eso lo pagué ya que me sentí muy agotada en los últimos kms. y es que también me resultó tediosa la ruta de entrenamiento. Tuve que dar vueltas en el parque lineal ya que el estado de los parques, el sábado, dejaban mucho que desear por las lluvias de los últimos días.

Lo más positivo de este entrenamiento es saber que tengo que controlarme lo más posible en los primeros kms. de la maratón ya que es muy importante mantener todo el tiempo un ritmo cómodo y no ir por encima porque al final se paga la velocidad del principio. El recuerdo que tengo de la anterior tirada extra larga fue muy distinto y solo fueron 2 kms. menos pero si sé que en ese caso controlé desde el principio la velocidad de la misma.

miércoles, 7 de abril de 2010

Entrenamiento 06/04/10

Tocó reunión de la plana mayor; esto lo digo porque vinieron al punto de encuentro todos los del grupo de jubilados, y es que se va notando la temperatura y eso invita a la gente a salir de casa y dar un paseo por el parque.

Ayer me tocaba un entrenamiento de 90’ , pero creo que estoy convaleciente de los 65 km. de la semana pasada, con lo cual hice 10 km y para casa, que ya tendré tiempo esta semana de hacer más km, cuando esté más recuperada, además el sábado en el plan de entrenamiento sólo me dice que haga 50’, algo que para mí es impensable en un sábado ya que menos de 15 km es como si no entrenase ese día.

Los lentos del grupo decidimos ir a la caja mágica; así podemos disfrutar del paisaje que nos rodea, y es que es de agradecer entrenar a la rivera del manzanares y no estar dando siempre vueltas por los mismos sitios. Yo, siempre que alguien diga que bajemos a la caja mágica iré, porque para mi es muy agradable ese recorrido. Eso no quita que los demás vayan por el Pradolongo, que para gustos se hicieron los colores y creo que eso es una norma muy respetable para todo el mundo.

Sólo hay una cosa que odio al caer la primavera y son esas cortinas de mosquitos que te encuentras de repente y te aportan muchas veces proteínas a la alimentación del día.

sábado, 3 de abril de 2010

Entrenamiento 03/04/2010

Aprovechando para descansar en Madrid en semana santa, a diferencia de todos lo madrileños que han huido de la ciudad, hay gente como yo que piensa que no merece la pena salir para 4 día y tragarse las caravana que acompaña a estos días y luego tener que aguantar la colas en los otros lugares de escapada seleccionados.

Recuperando las tiradas largas salí a entrenar con Ninfa, que también se quedo en Madrid, pero para ella, a diferencia de mi elección en su caso es más forzado el tener que quedarse. Los primeros 12km. fuimos charlando y a un ritmo comodo, luego nos esperaba Ana que nos ayudó en el camino con sus ánimos subida en bicicleta. Paramos un segundo para tomar la glucosa, ya que es aconsejable tomarla antes del día del maratón, para ver si nos sienta bien y si efectivamente es efectiva. En mi caso creo que me vino bien ya que por lo general en el km. 17 suelo sentir como las piernas se me empiezan a cargar y hoy no lo noté tan claramente.

El plan de entrenamiento para hoy era hacer 185’, de los cuales me saldrían 29km. Al final hice 30 km. en 179’.

En líneas generales tengo que decir que no se me hizo muy duro el entrenamiento de hoy, y si no hubiese estado mentalizada para parar a los 30km. podría haber hecho más distancia.

Los entrenamientos van muy bien.